maquina de cafes para hoteles dispensing

20 años de desayunos en el hotel

En estos 20 años hemos contrastado y probado recetas muy dispares, distintos tipos de cafés, leches, zumos, mermeladas y cereales. Distintas presentaciones y distintas metodologías de elaboración y ninguna nos dejó indiferentes, cada una de ellas fue solución a necesidades planteadas por nuestros clientes y siempre buscando la mejor solución para los desayunos de hotel.

Nada habría sido posible de no haber contado siempre con el respaldo de un buen conjunto de empresas colaboradoras, que nos suministran, proveen y aportan los productos, recursos y valores necesarios para el mejor desayuno de hotel: Néstle, Hero, Garcia Carrión, Acquajet, Kellogs, Grupo Kerry, Martin Braun y un largo etcétera.

A menudo tendemos a simplificar cuando nos referimos a las relaciones que establecemos entre empresas en nuestra actividad diaria, con un esquema básico de Entrada=Proveedor y Salida=Cliente. Conforme las relaciones entre empresa y proveedor se van haciendo más sólidas o cercanas empezamos a utilizar el cada vez más común “somos partners

¿Pero que es realmente un partner? ¿que diferencias hay entre unos y otros proveedores? y ¿como se elige un partner?

A lo largo de mi trayectoria, he tenido la oportunidad de estar en ambos lados de la mesa, tanto en el departamento de compras como en el de ventas, tanto planteando necesidades para el Mejor Buffet Desayuno del hotel como ahora aportando las soluciones a dichas necesidades.

Y en estos 20 años, inmerso en las relaciones Hoteles <-> Proveedores he mantenido siempre la convicción que cada una de las empresas cumple un papel igual de importante en la cadena de producción, si bien es claro que podemos establecer tres niveles diferenciados en función de los bienes, recursos y valores que cada empresa aporta. Así pues tenemos Suministradores, Proveedores y Partners.

Suministrador: es la empresa que suministra bienes e insumos generales, que no están directamente ligados al producto o servicio que ofreces a tu cliente final como por ejemplo folios, bolígrafos, material de limpieza, etc. Si tuvieses que cambiar un suministrador mañana ¿que riesgos tendrías que evaluar de cara a tu cliente final?
Un suministrador por lo general se sustituye con relativa facilidad y normalmente se tiene más de un suministrador para un mismo bien.

Proveedor: es la empresa que aporta recursos que forman parte importante del producto servicio que entregas a tu cliente final. Son recursos clave para la consecución de un resultado óptimo ante el cliente y sustituirle puede tener un alto coste y gran esfuerzo. De ahí la importancia de definir adecuados criterios de homologación de proveedores, calidad, ubicación, capacidad de respuesta, solvencia jurídica y financiera, servicio postventa, etc. Y normalmente para cada recurso clave debes tener siempre dos o tres empresas que puedan estar en disposición de proveer dicho recurso.

Partner: es la empresa que aporta recursos de valor, aquellos que aportan una ventaja competitiva, diferencian, posicionan, respaldan y añaden valor para el cliente. La relación con nuestros partners se basa en el aporte diferencial y estratégicopara los productos o servicios que se entregan a los clientes. Tanto la elección como los cambios no son simples y requieren de un análisis profundo de estrategias de mercado. La relación con nuestros partners implica responsabilidad, confianza, seguridad, honestidad y transparencia. Cambiar un Partners puede ser determinante en el Business Case.

A día de hoy seguimos manteniendo la ilusión y las ganas de seguir planteando nuevas y mejores soluciones para el desayuno de nuestros clientes y todo ello también gracias a todos y cada uno de nuestros suministradores, proveedores, y partners ….. y juntos nos sentimos orgullosos y agradecidos de ser elegidos por mas de 500 hotelescomo Partner del Desayuno del Hotel.

 

¿Y tú? Como eliges a tus compañeros de viaje al éxito?

A por otros 20 años desayunando juntos!!!

David Framilio
Dirección Comercial

Rate this post
Sin Comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.