cafe soluble y tostado

Desterrando mitos del café: ¿soluble o tostado?

Desterrando mitos del café: ¿soluble o tostado?

¿Qué es lo que hace el Café tan especial? Realmente se trata de una de las bebidas con mayor consumo del mundo, gracias a su sabor y el particular aroma, aunque como en todos los productos de éxito, los gustos de los consumidores se encuentran enfrentados: la decisión de comprar café soluble o tostado es la que divide a los admiradores de esta bebida.
Una de las compañías más influyentes en el mundo de nutrición, salud y bienestar, Nestlé Professional, ha apostado por resolver las dudas y ha realizado una cata a ciegas con tazas de café “solo”.

Como resultado, entre 141 personas de 25-65 años, el 52% de los encuestados han preferido el café soluble, destacando las 3 características que les han hecho descartar el café tostado:

  • Sabor
  • Cremosidad
  • Aroma

A destacar que de todas las personas que eligieron el Café liofilizado, un 65% identificaron mejor sabor del café soluble respecto al tostado. Y realmente no les falta razón, ya que el proceso de liofilización del café consigue mantener sus propiedades como ningún otra elaboración.

Café liofilizado: ¿Qué es y qué ventajas tiene?

El café soluble es una bebida instantánea, que al entrar en contacto con el agua, recupera en segundos sus características fundamentales. En el propio proceso de liofilización se conservan aromas y propiedades.

Según el proceso de obtención, podemos tener un café liofilizado o atomizado. Os explicamos las diferencias de cada uno.

Café atomizado

Para producir café atomizado. se elabora infusión en cafetera industrial, posteriormente se filtra y elimina el agua mediante inyección de grandes chorros de agua a alta temperatura sobre la bebida. Cuando el café se evapora el polvo resultante se envasa. Se necesitan aproximadamente 2,5 kgs de café verde para elaborar un soluble.

Café liofilizado

El liofilizado es un proceso más complejo y caro, pero en contraprestacion, tiene como objetivo la obtención del mejor café posible. Después de someter el café obtenido a corrientes de aire caliente para evaporar el agua, como se produce en el atomizado, se congela a -40ºC y a baja presión atmosférica, evitando así la pérdida de aromas y de atributos de la bebida.

A continuación, se eleva bruscamente la temperatura y presión transformándose la capa de hielo en vapor de agua, deshidratándose las partículas de café que en contacto de nuevo con el agua se disuelven y consiguen un buen café de manera inmediata. En este caso, se necesitan aproximadamente 7 kilos de café verde para obtener 1 kilo de café liofilizado.

Precisamente, el hecho de que permanezca a temperaturas muy frías y sin contacto con el aire, permite que se mantenga un aroma y calidad que hacen del café liofilizado como un producto inmejorable para beber café.

Otras ventajas del café soluble sobre el de máquina que ofrece el estudio son, la mayor rapidez del servicio ( 10 segundos el café soluble frente a 30 del café tostado), algo fundamental en hoteles, hospitales y edificios de gran consumo y una mayor variedad de productos, pudiendo ofrecer soluciones a una demanda mayor. Todo esto, sin contar las ventajas técnicas y de almacenaje que ofrece un producto terminado y listo para usar.

Productos liofilizados de Cafés y Zumos.

En Cafés y Zumos, siempre estamos en busca de como mejorar la experiencia del cliente final y de facilitar la vida a los hoteles, su ahorro de costes y por tanto mejorando también su ventaja competitiva.

Para aquellos clientes que prefieran trabajar los productos liofilizados, les ofrecemos un producto y servicio técnico y logístico de la mejor calidad, con una amplia gama de productos. Destacamos entre ellos estos tres:

  • Liofilizado “Nescafé Alegría”
  • Liofilizado “Nescafé Alta Rica”
  • Liofilizado “Nescafé Mokambo”
nescafe-mokambo-rainforest-hoteles

Nescafe Mocambo Rainforest

Este último tipo además, posee el sello Rainforest Alliance, que distingue a aquellos cafés cultivados de manera sostenible, con el objetivo de beneficiar tanto a los propios productores como al medio ambiente. Gracias a la variedad de la gama de Nestlé, hay café para todos los paladares: intensos, con cuerpo y tueste fuerte o suaves.

¡Cafés y Zumos sigue las últimas tendencias!

Cafés y Zumos es una empresa con más de 20 años de experiencia, especializada en los desayunos para hoteles. Nos implicamos en la experiencia final del huésped o cliente y cuidamos cada detalle para que el resultado sea el esperado.

Cuidamos de ofrecerte las mejores soluciones para el café, tanto por sabor y aroma como por eficiencia de producción y estamos siempre al tanto de nuevas tendencias para que no tengas que preocuparte y si ocuparte de las tareas diarias de tu negocio.

Infografía Ventajas de trabajar con el café liofilizado

Infografía Ventajas de trabajar con el café liofilizado

Rate this post
Redacción
1 Comment
  • Javier Gomez
    Publicado en 23:32h, 01 febrero Responder

    Hola Te escribo de Mexico interesado en Cafe Liofilizado Espresso!!!

    Tienes distribuidor en Mexico?

    Saludos

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.